top of page
Redacción Politikón News

Aunam, 20 años como semillero de exitosos profesionistas

  • Periodistas, fotógrafos y publirrelacionistas en activo agradecen aportes de la agencia universitaria en su profesionalización

  • Exhortan a la comunidad estudiantil a sumarse y seguir haciendo crecer este esfuerzo académico

Nacida de la preocupación por acercar a los estudiantes a la práctica periodística, la Agencia Universitaria de Noticias, Aunam, llegó a 20 años y para celebrarlo convocó una semana de conversatorios con egresados que agradecieron su paso por este espacio académico en el que por primera vez se acercaron a la práctica periodística, e incluso les sirvió para definir sus perfiles profesionales.


Aunam, expusieron a lo largo de varias mesas temáticas, ha sido una oportunidad inigualable que les dio libertad creativa, les permitió experimentar lo que se vivía en un medio de verdad, acercarse a las fuentes y vivir coberturas haciendo reportajes fuera de la ciudad e incluso del país, lo cual les dio una seguridad enorme para empezar a tocar las puertas que habrían de recibirlos en el campo profesional donde hoy se desempeñan con orgullo.


Al inaugurar la semana de actividades conmemorativas por las primeras dos décadas de vida de esta agencia universitaria, la profesora Carmen Avilés, su fundadora, agradeció a los egresados su disposición para participar en estas charlas y compartir sus experiencias con la comunidad universitaria.


Recordó que la idea de este proyecto nació con el siglo, inspirado en la sala de prensa de los años 70 de nombre ARAI, que estaba a cargo de Lourdes Romero y Rafael Herrerías, y en el marco de las modificaciones del plan de estudios, y su interés por alcanzar una mayor profesionalización de los alumnos de Ciencias de la Comunicación.


El proyecto Aunam buscaba enfrentar los conocimientos generados en el aula con los escenarios reales, como método para la profesionalización de los alumnos, y fue posible con recursos del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) y el entusiasmo de un grupo de profesoras (Emma Gutiérrez, Paula Guerrero, Ángeles Cruz Alcalde, Adriana Solórzano y Nora Santacruz), que se pudo echar a andar esta agencia y comenzaron a llegar sus primeros alumnos y un cúmulo de experiencias muy valiosas que sería difícil enumerar.


En la mesa de inauguración compartieron experiencias el filósofo, semiólogo, escritor, docente e investigador Julio Horta; la periodista especializada en áreas como cultura, sustentabilidad, medio ambiente, cambio climático y responsabilidad empresarial Azucena Hernández Santiago; la fotógrafa editorial, especializada en retrato, Rosalía Morales, y periodista editor en jefe de varias revistas y coordinador editorial de Mundo ejecutivo en Televisión, Leonardo Aramís Flores, colaboradores de Aunam durante sus primeros años de operaciones, quienes coincidieron en que la Agencia era un proyecto que permitía a alumnos iniciarse en el periodismo profesional y tener experiencias invaluables, como para Horta, que gracias a su labor en Aunam se interesó en la filosofía, campo en el que se ha especializado.


Recordó por ejemplo una entrevista hecha al director de teatro polaco Ludwik Margulles, a quien alguna vez entrevistó y quien le agradeció haberlo hecho pensar en otras posibilidades de interpretación de su obra.

La cultura también fue tema de debate durante la semana de festejo. En la mesa titulada “El arte de cubrir cultura”, entre antiguos y nuevos colaboradores de Aunam, los ponentes: Silverio Orduña, Angélica Ferrer, Diego Valadez, Verónica Rosales junto con Elizabeth Guízar hablaron sobre la importancia del periodismo cultural y el reto que es dar a conocer toda la riqueza de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Resaltaron la importancia de esta agencia universitaria en su formación profesional, así como la sensibilidad ética y profesional que les dio pasar por sus instalaciones, permitiéndoles enfrentar los retos de la actualidad como la “discriminación cultural”, la pandemia o el advenimiento de las redes sociales. De estas últimas, consideraron que no deben ser vistas como una amenaza o una salida fácil, ya que la formación académica da esa profesionalización de la que muchos contenidos en las redes sociales carecen.


Respecto a la discriminación cultural, en su conjunto opinaron que se deben abrir espacios y dar herramientas a la cultura que no es visible; a estas nuevas formas de expresión que no son tradicionales o que no pertenecen a la “alta cultura”.


Pese a las condiciones que se viven en la actualidad, las y los panelistas, afirmaron, siguen buscando los medios para poder difundir todo este catálogo de opciones y que el público pueda disfrutar de la diversidad cultural.

Siguiendo con las mesas de diálogo y festejo, en la videoconferencia “No todo es gritar ¡GOL!” el panel integrado por la periodista Cecilia Guadarrama; Saúl Trujano, de TUDN; Alejandro Rodríguez, de la revista Vértigo; Gael González, de ADN Deportes; y Edgar Contreras, de Cancha (Grupo Reforma), concluyó que la “profesionalización” de la pasión implica mantener firmes los procesos metodológicos en el ejercicio reporteril en los tiempos de la era digital. Las bases, esas que se aprenden en las aulas, son fundamentales y necesarias en todos los periodistas y aspirantes a periodistas deportivos.


Sobre su experiencia como jóvenes periodistas en Aunam, los panelistas narraron vivencias que tuvieron gracias a este proyecto, el cual -todos estuvieron de acuerdo- fue un proceso pilar para la trayectoria profesional que han forjado.


“Los que estudiamos periodismo teníamos ese sueño de salir y ser parte del día a día del periodismo deportivo, de las noticias del día en general en el país, y yo creo que eso es en lo que Aunam nos ayudó mucho. Tal vez fue sólo una gota de todo lo que es el periodismo, pero me dio esa confianza y ese “aventón” de decir “vas”, relató Gael González.

En la misma tónica, Rodríguez enfatizó que Aunam le permitió trasladar los conocimientos adquiridos en la Universidad hacia el ejercicio profesional: “Fue aquí donde agarré mi primera experiencia, probando hacer entrevistas, crónicas, buscando temas de reportajes y hacerlos. Para mí ese fue el gran aporte de la agencia, empezar a usar todas esas herramientas que me estaban dando en las clases, empezar a ponerlas en práctica”.

El periodismo político no estuvo exento del debate. Presentando a Nancy Flores, coordinadora de información en la revista Contralínea, junto con Rafael Montes, periodista de Milenio y Diego Caso, de El Financiero, la conferencia “Cubrir la 4T ¿Algo cambió?”, retomó el tema de la relación de la prensa con la cuarta transformación y la importancia de las “mañaneras” en este gran cambio.


Los medios pasaron de estar sumergidos en un gobierno lleno de censura y violencia a uno con más libertad, con la gerencia de Andrés Manuel López Obrador. Tanto la prensa como la sociedad en general pueden estar más cerca del gobierno y enterarse de todos los movimientos que éste realiza. De igual forma, se dice que las redes sociales han ayudado a este gran cambio, pues la sociedad ya no sólo se informa con los medios tradicionales, ahora están en un contacto más directo con el poder, resaltaron los panelistas.

En la conferencia “Hay vida fuera de los medios…” entre anécdotas y experiencias laborales, las y los ponentes Remedios Pastén, periodista y abogada; Suset Carlos, consultora y editora; Roberto García, periodista, actor y asesor político; Geovana Royacelli, periodista y docente, y Fanny Ruiz-Palacios, redactora y reportera, hablaron sobre la amplitud del campo laboral fuera de periodismo, pero que gracias a éste, se pueden llegar a tener las herramientas necesarias para el desenvolvimiento profesional en cualquier ámbito de la comunicación.


Geovana Royacelli explicó que las áreas de comunicación social y el periodismo tienen la finalidad de informar a la sociedad por igual. “El periodismo no se limita a trabajar para un medio de comunicación, sino que se trata de una vocación de servicio, de tener ética profesional y ser fiel a nuestros principios”, agregó.


Roberto García afirmó que sí hay vida fuera de los medios y el periodista se puede desarrollar en cualquier ámbito que quiera; pues el periodismo es un gran abanico de posibilidades. Mientras que Suset Carlos recalcó que el periodismo es una profesión muy noble porque brinda herramientas para desarrollarse en muchas áreas. También, resaltó que la experiencia en medios ayuda a desarrollarse en el ámbito corporativo, como empresas privadas e instituciones públicas.


Respecto a su paso por Aunam, consideraron que la Agencia definió una vocación, siendo un gran escalón para profesionalizarse aun estando en formación. “Las habilidades que te da el ser reportero siempre son útiles; esas herramientas te las da el paso por la agencia”, agregó Carlos, mientras Royacelli concluía: “Soy reportera y nuca he dejado de serlo, tenemos una formación que nos caracteriza.”

Para la última conferencia del ciclo de aniversario, las estudiantes y colaboradoras de Aunam: Beatriz Osnaya, Nilsa Hernández, Mariana Chávez, Hannia Turrubiartes, Roxana Ordaz y el jefe de información de la agencia, docente y poeta, Pablo Saldaña, hablaron sobre el porvenir para las futuras generaciones de periodistas que hoy en día escriben para las páginas de Aunam.

Entre agradecimientos, experiencias y sueños, el panel concluyó que Aunam es un semillero de exitosos profesionistas y un proyecto de vital importancia para la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La celebración concluyó con una serie de presentaciones artísticas como danza, canto, teatro y narración, conducido por los estudiantes Natalia Castrejón y José Luis Ruperto.



---.---

63 visualizaciones

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page