La desinformación que sobre el tema generó la pandemia de Covid-19 lo inspiró a emprender un proyecto de divulgación científica sobre estos quirópteros.
Yafhed quiere que su trabajo ayude a la conservación de los murciélagos
Por José Luis Ruperto
Egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edgar Yafhed Martínez Hernández es un biólogo emergente que ahora es más conocido como el “Hombre Murciélago”. Su historia de vida es sinónimo de perseverancia y vocación, o lo que en sus palabras es “encontrar tu lugar en el mundo”.
Originario de una pequeña localidad del Estado de México llamada San Pablo Tecalco, desde muy pequeño se mudó con su familia a la Ciudad de México.
Siempre lo caracterizó la curiosidad hacia su entorno, solía tener algunas mascotas: peces y tortugas, “me gustaba observarlas todo el tiempo y tratar de entender cómo funcionaban”, cuenta el apasionado de la ciencia, en entrevista para Politikón News. No obstante, pasarían algunos años más para que su proyecto de vida se encaminara hacia la biología y al estudio de los murciélagos. Ahora que Yafhed “ve su pasado” considera que no tuvo una orientación vocacional adecuada que le facilitara elegir hacia dónde encaminar su formación universitaria.
Al llegar el momento de ingresar a los estudios superiores, Yafhed se dejó guiar por una corazonada e ingresó a la licenciatura de Biología en la FES Iztacala de la UNAM. Conviene subrayar que su llegada a la universidad no estuvo exenta de desafíos, dentro de ellos el desencanto de Yafhed por la pesada carga académica y un rendimiento que no era el esperado. Pese a todo, su convicción y amor hacia el estudio de los seres vivos lo llevó a superarse a sí mismo, siempre teniendo claro que esa era el área del saber humano a la que se quería dedicar.
Emerge el Hombre Murciélago
El interés de Yafhed por el estudio de los murciélagos surgió ya casi al final de su formación como biólogo. “Debo confesar que el grupo de los murciélagos me parecía sumamente difícil y carente de fascinación”, cuenta. Sería a causa de su participación en un proyecto de investigación para monitorear la actividad de murciélagos que llegaría su fascinación por esos animales. Para esto visitó algunas cuevas, una de ellas fue la de La Boca en el estado de Nuevo León, justo ahí pudo presenciar a millones de murciélagos salir de la Cueva de la Boca, él relata que parecía algo del otro mundo.
Murcielagos en Cueva de la Boca, Nuevo León.
En aquella ocasión, al anochecer Yafhed capturó a un murciélago (con las medidas de protección necesarias y con fines científicos) y una vez que lo tuvo en sus manos quedó impresionado de que ahora estaba frente a frente con un animal que unas horas antes había visto volar. Esa experiencia hizo tener claro al egresado de la UNAM cuál era su lugar frente a la naturaleza, por ello afirma que él “también cayó en la red”, así que después decidió dedicarse al estudio de los murciélagos. A partir de ese momento el biólogo ya desarrollaba el proyecto que se convertiría en su tesis de licenciatura en donde retomaría la investigación sobre los quirópteros (nombre científico de los murciélagos).
Como resultado de aquella investigación en La Boca, Yafhed empezaría a sentir apego hacia los famosos seres alados de color negro y se especializaría en ellos. Luego de trabajar en lugares como el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM y en el Museo de las Ciencias, UNIVERSUM, cayó en la cuenta de que disfrutaba acercar la ciencia a quienes estaban alejados de ella.
“El año pasado (mayo de 2020) estando en pleno auge de la pandemia me encontré con muchísimas notas sobre murciélagos asesinados en cuevas, sobre la sopa de murciélago, sobre que los murciélagos tenían la culpa del Covid, etc., todo ese tipo de información que es desinformación más bien, me dieron pauta a que me pusiera las pilas”, relata Yafhed.
Él ya contaba con una página en Facebook, así que tomó la determinación de generar información bien documentada acerca de los murciélagos, pero hacía falta un nombre, así que se puso a pensar en uno que fuera muy simbólico, entonces se convirtió en el Hombre Murciélago de la vida real y su principal misión se volvió ser un “embajador” de los “murceguillos”.
Una de las cosas que el Hombre Murciélago ha hecho para cambiar la perspectiva que se tiene de los murciélagos ha sido el uso de memes, investiga cuáles están en tendencia y los adapta a situaciones que le ocurren a los murciélagos. A través de su página de Facebook @elhombremurcielagodemexico difunde descripciones de especies, datos curiosos e información sobre fechas importantes que tienen que ver con el cuidado de la biodiversidad. También imparte charlas en las que comparte sus conocimientos en materia de murciélagos.
Protegiendo a las criaturas de la noche
Una de las mayores satisfacciones del Hombre Murciélago ha sido contribuir a la conservación de los quirópteros, incluso su tesis habla sobre un hongo que mata murciélagos en Norteamérica, con base en modelos hace predicciones para evaluar si en México se puede presentar y qué posibilidades hay de prevenirlo o controlarlo en caso de que se establezca en el país. Entonces para este personaje representa mucho que su trabajo es una especie de escudo contra esa enfermedad y salvar la vida de millones de murciélagos. “Aunque ellos no lo sepan hay gente que está trabajando para protegerlos contra todo”, afirma.
El Hombre Murciélago durante una de sus charlas.
Como el Hombre Murciélago, Yafhed invita al estudio de esos animales porque son pocas las personas que se dedican en el país a esa especialidad, esto a pesar de que estamos en un territorio extenso que ofrece múltiples posibilidades de estudiar muchos aspectos de la biología de cualquier especie.
Las metas de Yafhed están ligadas a sus ídolos, hay investigadores a nivel mundial que él admira mucho porque han dejado un legado muy importante en la investigación de murciélagos, una de esas personas es el doctor. Merlin Tuttle, quien radica en Texas y ha viajado alrededor del mundo para documentar la biología de distintas especies de murciélagos, también es famoso por ser un gran fotógrafo de los quirópteros.
Si algo quiere hacer el biólogo emergente es parecerse en un futuro a esa persona, quiere realizar proyectos que no sólo beneficien a los murciélagos a nivel local, sino que también se generen proyectos a nivel nacional e internacional con colaboraciones entre instituciones, academia, sector privado, público y comunidades. “Quiere ser recordado como aquella persona que salvó a los murciélagos de muchas amenazas”, concluye el llamado Hombre Murciélago de México.
Yafhed tiene como meta hacer estudios de posgrado sobre murciélagos y abrir un canal de Youtube con información especializada en el tema.
Fotografías cortesía de Yafhed Martínez Hernández, “El Hombre Murciélago de México”.
Comments