· El cielo de México debe lucir libre de globos este Día de Reyes
Por Mariana Alarcón Huesca
En el país se generan aproximadamente 120 mil toneladas de residuos sólidos cada día, según la radiografía sobre la gestión integral de residuos 2020, de la Secretaría de Medio Ambiente, cada mexicano produce en promedio casi un kilogramo de residuos sólidos diarios y en el mes de diciembre y parte de enero estos residuos pueden aumentar hasta en 30 por ciento en todo el país, debido sobre todo al uso de platos y vasos desechables, las envolturas de regalos de la época, restos de piñatas, envolturas de dulces, adornos navideños rotos, juguetes, árboles de navidad y globos mensajeros en el Día de Reyes.
El 1 de enero del 2021 entró en vigor la nueva ley de residuos sólidos de la Ciudad de México, que prohíbe la distribución, venta y entrega de plásticos de un solo uso, incluidos los globos y varillas, platos desechables y bolsas plásticas, por lo que este 6 de enero, el gobierno de la Ciudad de México pide a las niñas y los niños que la tradición de enviar en globo la carta a los Reyes Magos sea sustituida por poner la carta dentro de un zapato, también se exhorta a que los regalos sean entregados sin envolturas ni moños para reducir la generación de residuos.
De acuerdo con datos publicados en la prensa nacional, el 81 por ciento de los globos enviados se revientan antes de llegar a su destino y terminan en alcantarillas, atrapados en árboles, o terminan en los océanos, y son muy peligrosos para los animales terrestres y marinos que llegan a ingerirlos, además, éstos pueden tardar hasta 450 años en degradarse, por lo que lo mejor para ayudar a cuidar el medio ambiente y a los animales es colocar la carta dentro del zapato, donde es seguro que Melchor, Gaspar y Baltazar encuentren las cartas.
El Día de Reyes representa una parte importante de las tradiciones post decembrinas y un aumento de la generación de residuos plásticos, sin embargo desde la temporada navideña la generación de basura se incrementa, ante ello la doctora en sustentabilidad Cristina Ayala y Charlotte Brum (@noseaswaste) comparten cinco opciones para tener, de ahora en adelante unas festividades más conscientes y amigables con el medio ambiente.
1.- Evitar el uso de trastes desechables. El uso de desechables y plásticos de un solo uso aumenta la cantidad de residuos sólidos hasta en un 40 por ciento, según Greenpeace, por lo que la mejor opción es utilizar los trastes que ya se tienen en casa, y evitar la compra y el consumo de alimentos o bebidas en plásticos de un solo uso.
2.- Si se compra comida preparada ponerla para llevar en los recipientes reutilizables que tengas en casa. Y comprar bebidas en presentaciones retornables o en materiales de fácil reciclaje como el vidrio o aluminio.
3.- Otro debate que se plantea en torno a lo que es mejor para el medio ambiente es el árbol de navidad, si es mejor natural o artificial, ante esto, las expertas mencionan que el árbol artificial tiene un mayor impacto ecológico ya que para su fabricación se requiere de extracción de petróleo y por lo general se fabrican en países como China, por lo que su transporte tiene un alto impacto ambiental y para que su impacto se vea reducido debe usarse por al menos 20 años, por otro lado, el árbol natural, debe ser proveniente de un vivero local o cercano que no haya sido producto de deforestación de algún bosque para que su impacto sea el menor posible, entonces mencionaron que la opción más ecológica es hacer un árbol con materiales reciclados o decorar un espacio simulando la forma del árbol de navidad, e incluir adornos reutilizados o reciclados, y así tener decoraciones con el menor impacto ecológico posible.
4.- Los regalos. El consumismo masivo es uno de los principales generadores de residuos en todo el mundo, para revertir los efectos del mismo se recomienda buscar regalos de segunda mano, o provenientes de productores locales, dulces a granel, etc. Y con las envolturas más ecológicas, que pueden ser hojas de papel periódico o kraft, reutilizadas o telas que puedan reutilizarse como servilletas, mascadas o pañuelos.
5.- Plantear una menús con menor consumo de animales, pues la industria de la carne tiene un gran impacto ambiental ya que requiere de grandes espacios para cultivar los alimentos de los animales y eso hace cada vez más recurrente la deforestación de espacios protegidos para usar en agricultura, también requiere de un gran consumo de agua para limpieza, consumo y riego de cultivos para los animales, por lo que la reducción del consumo de animales favorece también al medio ambiente.
Tanto Cristina Ayala como Charlotte Brum mencionan que lo más amigable con el medio ambiente que se puede hacer en cualquier época del año es utilizar lo que ya se tiene, evitar caer en el consumismo que se normaliza en estas fechas y antes de comprar cosas nuevas buscarlas en segunda mano, pedir prestado, intercambiar, o hacerlas recicladas, para así fomentar un modelo de economía circular más amigable con el medio ambiente.
xxx
Comments