El 15 de enero se celebra el Día del Compositor en México, en este día se conmemora a los grandes autores musicales de todos los géneros. Dicha efeméride se instituyó en 1965, pero fue hasta el año 1983 cuando se formalizó el reconocimiento de los compositores, promovido por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM).
Foto: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Manuel M. Ponce (1882-1948)
Nació en 1882 en Fresnillo, Zacatecas. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música en 1900, y en 1904 viajó a Europa para estudiar en Bolonia con Luigi Tochi y en Berlín con Martin Krauze.
Ponce cultivó el nacionalismo como una prolongación de la escuela romántica mexicana en la que se formó y cuyos orígenes se remontan a la primera mitad del siglo XIX. De este modo, la búsqueda de lo mexicano y su herencia romántica se conjugaron en diversas piezas asociadas al nacionalismo. Y entre sus obras más destacadas están la Sonata clásica para guitarra (1928), Suite de Weiss (1930), la Suite en Re para guitarra (1931), la Suite en estilo antiguo para cuerdas (1933) y la Sonata a dúo para violín y viola (1938).
En 1945 se desempeñó como director de la Escuela Nacional de Música y en 1947 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Falleció el 24 de abril de 1948 en la Ciudad de México.
FOTO: Libre de derechos a través de Flickr
María Grever (1885-1951)
Compositora mexicana pero de origen Español. Sus primeros éxitos fueron: “el reo”, “el ruiseñor” y “júrame” en voz de José Mójica. Formó parte de un grupo de compositoras mexicanas que destacaron en el bolero principalmente. También musicalizó diversas películas de Paramount Pictures.
FOTO: Libre de derechos a través de Flickr
Agustín Lara (1897-1970)
También conocido como “El flaco de oro”, Augstin Lara fue un compositor e intérprete Mexicano, produjo una variedad grande de canciones, una de las más conocidas es “Noche de ronda” y “María Bonita”. También realizó composiciones para películas como “Santa” en 1931. La primera canción que registró a su nombre fue “La prisionera”, es sin duda uno de los compositores mexicanos más reconocidos en el mundo.
Foto: Dominio Público
Silvestre Revueltas (1899-1940)
Nació el 31 de diciembre de 1899. Revueltas pertenece a una de las familias más populares de México, ya que varios de sus miembros se destacaron por su actividad artística, política y cultural. En 1917, Silvestre Revueltas sobresalió en el St. Edward 's College por sus habilidades musicales, sus recitales y su independencia.
Fue amigo de Carlos Chávez, que en 1929 creó la Orquesta Sinfónica de México e invitó a Silvestre Revueltas a unirse a ella como asistente, lo cual le sirvió como medio para dar a conocer sus propias obras. Entre las más importantes, se encuentran La noche de los mayas, Sensemayá, Cuauhnáhuac, Esquinas, Janitzio, Danza geométrica, Ventanas y Redes, que lo dio a conocer mundialmente y lo convirtió en uno de los primeros compositores para música de cine.
El 5 de octubre de 1940 falleció de una bronconeumonía. Fue velado en el Conservatorio Nacional de Música y sepultado en el Panteón Francés.
Foto: New York Philharmonic Leon Levy Digital Archives
Carlos Chávez (1899-1978)
Nació el 13 de junio de 1899 en la Ciudad de México. En 1928, fue invitado a reorganizar y dirigir la orquesta del Sindicato de Filarmónicos que cambió su nombre al año siguiente por el de Orquesta Sinfónica de México. En 1946 fundó Nuestra Música, sociedad promotora de conciertos, de la cual surgieron una revista y la casa Ediciones Mexicanas de Música.
Redactó el proyecto para crear el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y fue su primer director (1947-1952). Además, entre sus obras más reconocidas están Energía (1925), la Sinfonía de Antígona (1933), los Preludios para piano (1937), el Concierto para piano (1938), La hija de Cólquide (1943),l Concierto para violín (1948), Resonancias (1964), Elatio (1967), Discovery (1969) e Initium (1971).
Murió en la Ciudad de México el 2 de agosto de 1978. Sus restos están en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.
Foto: Obtenida de MxCity Guía Insider
Manuel Esporón González (1911-2011)
Fue compositor y actor mexicano, principalmente componía canciones para Jorge Negrete y Pedro Infante. Entre sus canciones se encuentran: “Amorcito corazón”, “Cruz de Olvido”, “No volveré”. Se introdujo al mundo cinematográfico como pianista, después como orquestador de música, la primera película que musicalizó fue “La mujer del puerto” de Arcady Boytler. Logró un gran reconocimiento y llegó a musicalizar más de 500 películas.
Foto: Archivo de la Jornada
José Pablo Moncayo (1912-1958)
Nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, Jalisco. En 1929 se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música. Estudió bajo la tutela de los maestros Candelario Huízar y Carlos Chávez.
Fue maestro en el Conservatorio Nacional de Música donde impartió clases de Composición y Dirección. También fue docente de la Escuela Superior Nocturna de Música, así como de Escuelas de Iniciación Artística. Entre sus obras más representativas esta Sonata para violín y piano, Sonata para viola y piano, Amatzinac, Sonata para Violín y Violonchelo, Trío para Flauta, Violín y Piano, Huapango, La Mulata de Córdoba, Muros verdes, Sinfonía, Sinfonietta, Cumbres, Tierra de temporal, Bosques y su único ballet Tierra.
Falleció el 16 de junio de 1958, fue enterrado en el Panteón Español, en la Ciudad de México.
Foto: INBA
Consuelo Velázquez (1916-2005)
Consuelo Velázques Torres, también conocida como Consuelito Velazquez, fue una pianista y compositora mexicana originaria de Ciudad Guzmán en Jalisco. Es considerada una de las mejores creadoras de la canción romántica de nuestro país gracias a su gran trayectoria. Es autora del célebre bolero “Bésame mucho”. Entre sus intérpretes se encuentran Alejandro Fernández, Cecilia Toussaint, Pedro Infante, Plácido Domingo, entre otros.
Foto: Archivo El Universal.
Salvador Flores Rivera (1920-1987)
Mejor conocido como Cava Flores o “El cronista musical de la Ciudad de México”, fue un compositor e intérprete de canciones mexicanas populares. Nació en la merced y creció en varios barrios de la Ciudad de México donde trabajó en distintos negocios. En 1952 se inició como compositor con la canción “Dos horas de balazos”, al tener un gran éxito siguió con su carrera en la composición creando canciones como “El gato viudo”, “La interesada” y “Sábado, Distrito Federal”.
Foto: Especial.
José Alfredo Jiménez (1926-1973)
Fue un cantante y compositor mexicano originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Su trayectoria profesional en la música comenzó gracias a Andrés Huesca, quien lo presentó con el entonces director artístico de RCA Victor, Mariano Rivera Conde. Su fama se debió por crear una gran cantidad de temas en el género regional mexicano, principalmente rancheras, sones y corridos a ritmo de mariachi y banda. Entre los temas que lograron posicionar a este gran compositor están “El rey”, “Si nos dejan” y “Amarga Navidad. Sus obras han sido interpretadas por grandes artistas como Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Miguel, Pedro Fernandez, entre otros.
Foto: Manuela Reyes/El Mundo.
Armando Manzanero (1935-2020)
Armando Manzanero Canché nació en Mérida, Yucatán el 7 de diciembre de 1935. Fue un gran compositor, pianista, intérprete, productor y arreglista que gozaba de capacidad imaginativa y una magnífica productividad narrativa musical, lo cual ayudó a reforzar el ser romántico y sensible del mexicano contemporáneo. Entre sus más grandes éxitos se encuentran canciones como “Esta tarde vi llover”, “Como yo te ame”, “Somos Novios” y “Por debajo de la mesa”.
Foto: Fernando Velázquez
Lucia Álvarez Vázquez (1948)
Nació en la Ciudad de México el 28 de noviembre de 1948. Cuando Lucía cursaba la secundaria, llevó a cabo una formación musical formal y decidió hacerlo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en donde cursó dos licenciaturas: la de Pianista, que finalizó con Mención Honorífica, y la de Composición.
Define su música como ecléctica y gusta componer de todo y para todo. En relación a su proceso creativo está de acuerdo con el pensamiento Strawinskiano: “La inspiración es fugaz, la motivación es perdurable y es la que conduce al creador a realizar su obra”.
Su catálogo de música de concierto comprende más de 100 composiciones, entre las que se encuentran solos, música didáctica, lieder, duetos, cuartetos de cuerda, música de cámara, música para orquesta de cámara y orquesta sinfónica, así como algunas canciones.
Comments