Por Natalia Castrejón
- Estudiantes de preparatoria y universidad de la UANL compartieron sus creaciones literarias
- Disponible para descarga gratuita una antología de becarios del Centro de Creación Literaria Universitaria generación 2020.
Un total de 25 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) leyeron en voz alta sus cuentos y poesías en el Encuentro de Escritores Universitarios 2020 Literatura en pantalla organizado por esa institución. Desarraigo, violencia y redes sociales fueron algunas de las temáticas abordadas en sus creaciones, que son compartidas desde el canal de YouTube de la Casa Universitaria del Libro UANL.
En esta tercera edición del Encuentro de Escritores Universitarios 2020, que se desarrolló en días pasados, participaron alumnos de nivel medio y superior (de diversas áreas como arquitectura, ingeniería y letras), quienes fueron premiados o recibieron menciones honoríficas en el Certamen de Literatura Joven Universitaria UANL 2020. También concurrieron becarios actuales y de la primera generación (2019) del Centro de Creación Literaria Universitaria UANL.
En el encuentro hubo cinco mesas en las que los jóvenes escritores platicaron sobre su proceso creativo y leyeron algunos de sus textos o fragmentos de ellos.
El licenciado Antonio Ramos Revillas, quien está a cargo de la Dirección de Editorial Universitaria (UANL) y fue jurado del Certamen, expuso en la inauguración que en los jóvenes participantes del Encuentro radica el futuro de la literatura de Nuevo León y de México. El también escritor dijo en entrevista con Politikón News que el propósito del evento es formar y profesionalizar a escritores universitarios, aportar a la construcción de su identidad como autores y promover la interacción entre ellos.
Ramos Revillas explicó que desde el 2018 se realiza el Encuentro de Escritores Jóvenes Universitarios en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey; enfatizó que hay mucho ímpetu de los estudiantes por construir historias y dejar registro poético de sus vidas. Sin embargo esta tercera edición fue vía internet porque coincidió con la pandemia de COVID-19.
Para Ramos, el 2021 será “el año de fuego” para la industria editorial mexicana no sólo en el ámbito universitario. El docente cree que en este contexto pandémico uno de los retos para el sector será lograr que los espectadores de redes sociales, que han ido en aumento, se vuelvan compradores. Considera que una opción para este desafío es que se hagan esfuerzos de difusión en segmentos específicos de mercado.
Politikón News hizo un seguimiento de las mesas del tercer Encuentro de Escritores Universitarios 2020, el cual fue posible gracias a los esfuerzos de la Secretaría de Extensión y Cultura, la Editorial Universitaria y la Dirección de Desarrollo Cultural, todas parte de la UANL.
En la mesa uno participaron Enrique Villalon, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica con el cuento: “El estelar”; Andrés Lozano, leyó sus poemas “Emoción irrealizada”, “Solaris” y “Memorias milenarias”; Cynthia Ortiz, estudiante de segundo año en el Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB) leyó un fragmento del cuento “El abuelo” y Andrés Rodríguez López presentó su cuento, de horror, infantil “La cama de cucarachas”.
La segunda mesa recibió a: Antonio Colorado, alumno de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, cuyos poemas se relacionan con experiencias en una carnicería; David Martínez leyó parte del cuento “El calor de la adversidad”, que involucra la búsqueda de respuestas a incógnitas a la vida; Estefanía Vega Saavedra, alumna del CIDEB, exhibió su cuento “Alba”; Arely Rodríguez leyó “Amor a la vista”, un poema sobre el enamoramiento y la falta de amor propio; finalmente Ilse de la Rosa intervino con parte de su poemario “Mundo interior y mundo exterior”, escrito a inicios de la cuarentena.
La tercera mesa convocó a Carlos Rutilo, becario en la categoría de poesía de la primera generación del Centro de Creación Literaria Universitaria, él leyó tres poemas, entre ellos “Yo no quiero morir como un extraño entre mi gente”; Alondra Michelle Garza Villarreal, galardonada con el primer lugar de cuento infantil en la categoría prepa leyó “El hombre de la luna”; Chester Luna, estudiante del CIDEB, hizo sonar su cuento “Viajes al ocaso”; Rogelio Treviño compartió su cuento infantil “No me sigas” y mostró las ilustraciones que acompañan al texto; Hampp llevó a la mesa su cuento “Error”.
La penúltima mesa contó con Felipe de Jesús Saavedra Martínez, estudiante de Biotecnología Genómica quien expuso el cuento “Blue Ranger”, distinguido con el primer lugar en la categoría cuento; “Pesadillas de una vaca de leche de fresa” fue el cuento infantil presentado por Alejandro Cámez, estudiante de Arte Teatral; Thelma Calzado enterneció varios participantes con “Superhéroe encubierto Pug”, cuento infantil que involucra perros; César Vázquez Álvarez, dio muestra de “Poemario electrónico”, creación en la que poesía y componentes electrónicos coinciden; Andrea Cansino, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, leyó el cuento “Obet”; mientras que Daniela Rivera Rivero, declamó su poema “10 minutos que voy tarde”.
En la quinta y última mesa se reunieron: Ángel Gamaliel Figón Minor con “La muerte dulce”, un cuento que involucra dióxido de carbono y policías; Yurem Oyarvide de la Facultad de Arquitectura compartió “William Van Allen”, poema que creó inspirado en Monterrey y sus edificios; Miranda Almeida de la Facultad de Filosofía y Letras, quien reflexionó sobre la muerte, la pérdida y el luto en su cuento “Afluente en tres partes”.
Andrea Ruiz, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración exhibió “La ninfa del río”, inspirada en los actuales tiempos de encierro por COVID-19; mientras que Fernanda Copca, becaria de la primera generación del Centro de Creación Universitaria compartió “La batalla de Rigoletto”.
XXXXX
Comments