Este 19 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía, disciplina que tiene en la UNAM su mayor número de alumnos en el mundo
Por José Luis Ruperto
En el 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó que cada tercer jueves de noviembre se celebraría el Día Mundial de la Filosofía. La intención de esta fecha es festejar la importancia del pensamiento filosófico y recordar lo vital que es para el desarrollo humano, de las culturas y de cada individuo.
La edición 2020 de esta iniciativa busca resaltar la importancia de la Filosofía en los diferentes contextos regionales. Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, compartió un mensaje en el portal web del organismo internacional en el que recordó que este año la celebración se da en medio de varias crisis: sanitaria, económica,climática e incluso existencial.
La importancia de la Filosofía en la actualidad
“A mí me parece que la Filosofía siempre tiene algo que decir en los distintos contextos, de hecho, en el siglo primero después de Cristo hubo un momento en el que el emperador romano expulsó a todos los filósofos del imperio. Es decir, implicaban más que una astillita, era una cuestión molesta, inclusive peligrosa para el régimen político”, explica Renato Huarte.
Desde la perspectiva del académico, el Día Mundial de la Filosofía nos permite no solo pensar en el quehacer del filósofo o la filósofa, sino en la Filosofía entendida de diversas maneras, una de ellas como actividad humana, que todos tenemos desde pequeños y que luego nos la matan, se va, o desaparece, incluso entre quienes estudian Filosofía. Asimismo, esta disciplina es importante porque tiene que ver con cómo cuestionamos la vida, qué hacemos, cómo somos congruentes, entre otras cosas.
¿Cómo acercarnos al “amor por la sabiduría”?
El académico de la FFYL cuenta que en su caso, el primer acercamiento a esta disciplina fue desde muy pequeño, pues cuando tenía cuatro años le cuestionó a su mamá por qué no le podía decir a un “zacate” (esponja para bañarse) “tallate”, como él acostumbraba decir. Y justo en anécdotas como ésta es donde nos preguntamos cómo se llaman las cosas que hay en el mundo, hallamos filosofía.
“La cuestión primero es no alejarnos. Yo insisto mucho en que quien esté leyendo estas palabras, sepa que a veces un papá, un tío, un abuelo que dice “¡ay, no hagas esas preguntas!”, nos puede matar la curiosidad, eso que en griego se llama “Thauma”, esa curiosidad por tal vez lo más cotidiano, por repensar lo mismo que hemos hecho una infinidad de veces. Y para quienes se sienten alejados yo siento que hay que traer a colación este dicho de Epicuro, quien decía que no hay edad para la Filosofía”, detalla Renato.
Así pues, es posible acercarse a la Filosofía a través de iniciativas como las que tienen algunos colegas de Huarte que hacen filosofía para niños, cafés filosóficos y talleres. Incluso en estos tiempos de distanciamiento social no hace falta salir de casa, pues hay series y libros en los que se puede conocer más de la disciplina sin salir de casa.
Los retos de la Filosofía
En un contexto como el actual, donde las redes sociales y su inmediatez ganan terreno, Renato considera que el desafío es invitar a hacer actividades de más largo aliento y no sólo que todo sea la inmediatez de las redes, lo efímero de una imagen, pues la Filosofía tiene mucho que decir y más en tiempos de crisis.
“El problema que veo en el gremio y lo compartimos muchos colegas es como logramos sacar a la filosofía de esos espacios académicos acartonados para que la gente no sienta que es como una licenciatura más o que nos vean como esa gente que es inalcanzable, inentendible. Es un reto para el gremio, sobre todo porque la mayoría de los que lo conformamos hemos pasado por la academia”, añade.
La satisfacción de la enseñanza filosófica
Uno de los principales objetivos del Día Mundial de la Filosofía es el de subrayar la importancia de la enseñanza de esta disciplina a las generaciones futuras. En este sentido, para Renato Huarte una de las mayores satisfacciones que le ha dado la Filosofía ha sido la de su enseñanza. Tras 16 años como profesor en la FFYL, considera que los momentos de satisfacción no son cuando un alumno repite al filósofo o la filósofa X o Y, sino cuando es capaz de hacer suyas las preguntas.
El académico resalta que la UNAM es la universidad con el mayor número de estudiantes de Filosofía en todo el mundo y que es importante recordarle a la gente que entender nuestro entorno y cuestionarlo “es una tarea que nos correponde a todos los seres humanos indistintamente de género, raza, sexo o religión”.
XXX
Comments