top of page
Batseba Fuentes Segovia

Ser joven, ser voluntario


Por Batseba Fuentes Segovia


Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. Esta fecha es una oportunidad para agradecer a todas las personas que se involucran con distintas organizaciones para promover sus valores; atender problemas sociales, ambientales y sanitarios; ayudar a poblaciones marginadas, al mismo tiempo que desarrollan su potencial y adquieren habilidades y experiencias para toda su vida.


Es así que resulta importante tanto para las organizaciones no gubernamentales (ONG), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o del sector privado, promover y apoyar el voluntariado en los jóvenes. Pero ¿qué significa ser voluntario para los jóvenes? ¿realmente tiene un impacto positivo en la vida de estos? ¿qué podemos cambiar siendo voluntarios? En Politikón News nos acercamos a Víctor y Abigail, quienes fueron voluntarios en un proyecto enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en Brasil.


¿Cuáles fueron tus motivaciones para ser voluntario?


Víctor: Siempre quise ser voluntario; ya lo había sido en otras ocasiones, pero quería hacerlo en otro país y hacer algo diferente.

Abigail: Yo estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y desde que empecé en el mundo de las Ciencias Sociales, muchas cosas despertaron en mí el sentido de apoyar y ayudar a las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad. Después en mi carrera tomé una materia de publicidad social, donde trabajaba con ONG’s, teniendo un acercamiento al tema. Luego busqué lugares donde hacer el voluntariado y encontré una organización donde podía hacerlo en otro país. Quería ayudar con mis conocimientos. Cuando fui, necesitaban a alguien que manejara la imagen de la organización y encajó muy bien con mi lado social y mis conocimientos.


El voluntariado es una vía poderosa para que cada vez más gente se una a la causa. El voluntariado y los voluntarios están ampliando el espacio en el cual alcanzamos el futuro que queremos al involucrar cada vez a más personas en la planificación local y nacional (ONU, 2019)



¿Cómo se llega a ser voluntario?

Víctor: Aplica al proyecto que te interesa y acércate a la ONG para que te entrevisten y hagas los trámites necesarios. Es un trabajo mutuo tanto de México como del país en el que quieres hacer tu voluntariado.

Abigail: Para ser voluntario necesitas las ganas de hacerlo y agendar un tiempo de tu vida para poder destinarlo a una causa; encontrar algo que te apasione o que te sientas emocionado de contribuir y buscar entre las miles de opciones que se tienen para hacer tu voluntariado; tener la mente muy abierta, ser participativo y querer contribuir.


En 2019, hubo 8282 de voluntarios que prestaron servicios en 54 misiones de la ONU. El 29% tenía menos de 29 años.


¿Qué crees que motive a los jóvenes a ser voluntarios?

Víctor: Lo que motiva son las ganas de hacer un cambio para la sociedad y en la comunidad a la que vas a ir. Sobre todo, debe motivarnos, cambiarnos a nosotros mismos y crecer. Ser voluntario te motiva, te mueve a hacer cosas.

Abigail: Los jóvenes tenemos una responsabilidad muy grande con nuestra sociedad. Y veo que ahora tenemos un despertar social en que queremos contribuir a cambiar lo que vemos que está mal. Solo falta saber cómo hacerlo, guiarlos y difundir información sobre cómo podemos ayudar. Hay muchas formas en las que podemos contribuir si tomamos acción; sólo falta encontrar el camino.


Según un informe de GoOverseas.org, la India es el destino más popular entre los voluntarios internacionales, seguido en segundo lugar África.



¿Qué aprendiste de tu voluntariado?

Víctor: Aprendí a respetar como piensan y trabajan otras personas; cómo es su vida. También aprendí a valorar a mi país y mi cultura, porque vi que a veces valoran más los extranjeros la cultura que nosotros mismos. Aprendí a valorar a mi familia y amigos, pues tal vez antes no apreciaba tanto su presencia.

Abigail: Aprendí que no importa tu contexto social, tu color de piel, el idioma que hables (o que no hables), no importa tu ideología. Todo eso se hace a un lado si lo que quieres hacer es ayudar. Que no importa que todos fuéramos diferentes, al final se logró un proyecto precioso ayudando a la gente. Hay que hacer las cosas con mucha pasión, no ayudar por ayudar, sino dar el extra. Y es algo que hasta la fecha sigo poniendo en práctica.


Según una encuesta del Centro para el Voluntariado Global de UC, el principal impulsor para el voluntariado es la inmersión cultural, la segunda son las razones educativas y el desarrollo personal.

43 visualizaciones

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page